martes, 27 de mayo de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY  
Año XXVI, 29 de mayo al 4 de junio, 2014

“El vodka es como el agua, pero con superpoderes.”

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Cápsulas fáciles de digerir
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Bellavista Grill
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Noche de bodas
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Seis tendencias digitales para la industria hotelera
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica       

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Nespresso sorprende con terroirs emblemáticos de Colombia
Cauca y Santander son los nuevos Grands Crus Limited Edition presentados por  Nespresso. Muy distintos entre sí, ambas variedades son el fiel reflejo del terroir donde fueron cultivados. Al igual que los vinos de alta gama, los Grands Crus de Nespresso son el fruto de terroirs realmente excepcionales, cuyo clima y suelo determinan el carácter aromático único de cada café. Es en el corazón de Colombia, donde el cultivo del café es una tradición de larga data, que Nespresso ha identificado dos regiones emblemáticas: Cauca y Santander, los orígenes de estos nuevos Grands Crus. Para disfrutar Cauca y Santander –disponible a partir del 15 de mayo– visite la boutique Nespresso, ubicada en el mall Alto Las Condes local 2158, segundo piso. Reciba sus cápsulas en la dirección que usted desee llamando a Club Nespresso al 800 211 222 de lunes a domingo de 9:00 a 21:00.  El valor de cada sleeve de 10 cápsulas es de $5.000.

Valle Nevado atrae turistas peruanos
Valle Nevado apunta a incrementar su número de turistas peruanos para la siguiente temporada. Por ello, ha abierto una oficina en el Perú. Valle Nevado recibe principalmente turistas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina y del mismo Chile, pero ha visto en el mercado peruano una oportunidad para crecer de forma sostenida. “El incremento de la visita de peruanos nos ayudará a crecer un 20% en ventas”, afirma. Asimismo, asevera que la facilidad de vuelos entre los países, la cercanía y la falta de oferta de este tipo de turismo en el Perú puede ayudar a que los peruanos se animen a pasar sus vacaciones de medio año esquiando en Chile.

 
Premian los sabores latinos
Los ganadores de la décima edición de los International Taste and Quality Awards, que cada año reúnen en Bruselas a 60 chefs y 60 sommeliers de reconocido prestigio para catar productos de consumo corriente venidos de todo el mundo y premiar los más excelentes fueron hechos públicos esta semana. El exigente jurado evaluó a ciegas la calidad y el sabor de más de 1.250 productos de 75 países y entregó a los mejores una, dos o tres estrellas doradas. Colombia fue el país latinoamericano que más distinciones consiguió con 20 productos premiados, en tanto que Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y México recibieron cada uno ocho reconocimientos. Les siguieron Argentina, con cuatro productos premiados y Venezuela, con tres, mientras que Uruguay, Paraguay y Guatemala recibieron cada una dos reconocimientos y Costa Rica uno. ¿Dónde estaba el producto chileno?

 

Ferguson remató parte de sus vinos
Alex Ferguson, ex director técnico de Manchester United, obtuvo casi cuatro millones de dólares al subastar parte de su colección de vinos en Hong Kong. La casa de subastas Christie's dijo en su portal de internet que el entrenador más exitoso del futbol británico obtuvo este sábado 3.8 millones de dólares por la venta de 257 botellas. La venta más cara fue una botella de Domaine de la Romanee-Conti, la cual se subastó por 158,000 dólares.

 

Se copan los hoteles brasileños
Los hoteles situados en las 12 ciudades donde se disputarán los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 recibieron 240 mil reservas para los días del torneo, informó el Foro de Operadores Hoteleros de Brasil. Río de Janeiro, Natal (sede del primer partido de México, contra Camerún) y Cuiabá son las ciudades que más demanda tuvieron en las reservas efectuadas hasta abril, según la fuente. La sede de la final del torneo el 13 de julio, Río de Janeiro, tiene el 93 por ciento de los cuartos ya reservados para ese día y la víspera; durante la primera fase del torneo la ocupación se sitúa en el 83 por ciento. La ex capital brasileña, una de las más visitadas del país durante los períodos de Carnaval y año nuevo, añadió desde 2010 seis mil 800 cuartos a la oferta hotelera para que el número total de habitaciones disponibles sea de 35 mil, según datos de la industria hotelera de Río de Janeiro. Está previsto que al menos 600 mil extranjeros y unos tres millones de brasileños viajen por el país con motivo del Mundial.

Petralia suma premios
Petralia, el aceite ícono de Terramater, empresa productora también de las marcas Casta y Cánepa, fue elegido el mejor aceite de oliva de Sudamérica por la revista gastronómica más importante de Alemania, Der Feinschmecker, quien lo eligió además entre los 5 mejores aceites de países no tradicionales, es decir cuyo origen no es España ni Italia. Este reconocimiento se suma a los 98 puntos que obtuvo el año pasado, y por segunda vez consecutiva, en Flos Olei 2014, el mayor puntaje de la publicación internacional más influyente de la Industria del Aceite de Oliva Extra Virgen, y  el mejor evaluado de todos los exponentes Latinoamericanos. Petralia fue la única etiqueta de Chile y Sudamérica elegida en este ranking, junto a Provenza, de Francia; Istria, de Eslovenia; Istria, de Croacia; y Peloponnes, de Grecia.

Catad’Or 2014
Entre el 1 y 7 de julio, Catad’Or Santiago de Chile - que el próximo año cumple dos décadas-,  se realizará en el hotel Plaza San Francisco, siguiendo rigurosamente las reglas de Organización Internacional del Vino (OIV) y VinoFed. El concurso tiene como objetivo principal evaluar, premiar  y promover, junto a la marca Santiago de Chile, los vinos chilenos de alta gama, tanto en nuestro país como en el mundo. En su programa contempla la bienvenida al jurado internacional de parte de la alcaldesa Carolina Tohá en el Palacio Consistorial, el martes 1 de julio, a las 12:30 horas, actividad que se realiza con vinos premiados el año 2013, presencia de jurado nacional, autoridades y prensa especializada. La premiación se realizará el lunes 7 de julio a las 12:30 horas, presidida por la Alcaldesa Tohá, con la presencia del sector vitivinícola, la prensa y autoridades público-privadas en la sala Arrau del Teatro Municipal.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

BELLAVISTA GRILL
Lo nuevo del Patio Bellavista

El Patio Bellavista ha sido uno de los proyectos gastronómicos y turísticos más importantes del último tiempo, ampliando la oferta del barrio y desmitificando la creencia de que ese lugar de Santiago estaba destinado a servir de patio trasero de nuestra oferta gastronómica. Desde sus inicios han dado la lucha por establecer un contacto verdadero con los turistas y a la vez cambiar el target de público que solía recorrer esos lugares. Es más, cada día la oferta está más interesante y conveniente y poco a poco el barrio está concentrando restaurantes de buen nivel y de gran interés.

Por eso la oferta que les hicieron a los propietarios del Tierra Noble (la familia Somerville) para instalarse en el Patio Bellavista, les cayó como anillo al dedo. Ubicados al costado de la calle Constitución y remodelando totalmente lo que alguna vez fue La Bota de Donata, hace poco tiempo se instaló el Bellavista Grill, donde una gran barra de madera y cristal da la bienvenida a los que disfrutan de la buena comida y bebida.

Comida y bebida que si bien tiene un concepto parecido al de su hermano mayor, el Tierra Noble, acá la oferta es distinta y de valores absolutamente diferentes. Obvio, ya que el visitante de este Patio no espera valores asfixiantes como los del barrio alto y cuidan bastante más sus billeteras. $ 7.900 por una docena de sabrosas y frescas ostras, es sólo un botón de muestra para comparar valores.

Espumosos, vinos, cervezas y aguas a un precio bastante normal hacen el resto. Sentado en el bar del lugar, comí uno de los mejores crudos que se pueden conseguir en la capital. Un bol para compartir (si no se tiene demasiada hambre) y que lo pongo en un pedestal gracias a la suavidad y textura de la carne y aderezos. Aunque algunos se molesten, superó con creces el ultra famoso que hace la familia Haussmann en Valdivia. Dato calado para los amantes de la carne cruda y cuyo precio $5.900, lo convertirá en uno de los best sellers del lugar.

Luego, ya sentado en una de las mesas interiores del local y a sabiendas que el pulpo es uno de los must de Tierra Noble, probé uno grillado a la parrilla con salsa de aceitunas (8.900), blando y de grato sabor. Rica Entraña (10.500) con risotto de mote y cochayuyo (4.200), y una poco agraciada Malaya –de cerdo- rellena, seca e insípida.

Raya para la suma: si sabe escoger, tendrá gratas sorpresas a precios que lo sorprenderán. La calidad del producto está garantizada ya que no se pueden permitir errores que luego recaerían en su hermano mayor. El servicio es bastante aceptable y los platos llegan en su temperatura correcta. Personalmente, el aporte que hace el Bellavista Grill es fundamental para el crecimiento del Patio como destino gastronómico. (Juantonio Eymin)

Bellavista Grill: Patio Bellavista, Constitución 30, fono: 2732 7571    

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

NOCHE DE BODAS
“Que todas las noches sean noches de boda
y todas las lunas sean de miel"

Me extrañó el llamado de una prima de mi paquita. La familia de ella no me quiere mucho ya que piensa que su pariente está haciendo una locura saliendo con este viejo extravagante y no muy normal. Me extrañó que a las siempre infaltables preguntas cuando conocen mi profesión, como ¿me puedes decir cuál es el mejor restaurante de Santiago? y cosas de esa naturaleza, la Bárbara (que está ídem) me preguntara dónde podía pasar su noche de bodas.

Difícil pregunta. Complicada tanto como decir cuál es el mejor restaurante o el mejor plato que uno se ha comido este año. Lo conversé con Sofía y me respondió que ella no tenía nada que ver con eso, y que si bien era su prima, nada sabía de ella para recomendarle un lugar apropiado.

Barbarita llegó a almorzar con nosotros el domingo pasado. Estaba inquieta y quería que esa “noche” fuera especial. Un familiar le había regalado esa idílica (no tanto) noche y no quería perdérsela.

- Tío, es por mi felicidad.
- ¡No me digas tío!, respondí. Con Exe me basta y sobra.
- Bueno Exe. ¿Me ayudarás?

Sofi me miró y puso sus ojos blancos. O sea, la noche de bodas sería problema mío.

- ¿Qué hoteles conoces guachita?… perdón, digo Barbarita.
- Varios tío, perdón, Exe. Pero no quiero pasar la noche de bodas en un motel, ¿cachai?
- Claro que lo entiendo, pero ¿qué te gustaría…? ¿Rosas, música, ambiente, un sommelier para que vaya a abrirte la botella de champagne que les dejan a los novios?
- No sé exactamente Exe. Por eso pido tu ayuda. ¿Conoces algunos hoteles en Santiago?… y hablo de hoteles, no de esos que no tienen closet.
- Algunos, Barbarita. Pero necesito saber tus intenciones.
- ¿No me digas que se te olvidó lo que se hace en una noche de bodas, eh?

Estuve a punto de responderle que en mi caso nada, ya que cuando me casé no estaba preparado para beber 4 sours, 5 copas de champagne, 7 de vino y tres whiskies para finalizar y ni le cuento que me llevaron hecho bolsa a la cama compartida. Sin embargo no podía contarle mi experiencia y debía ser positivo. O sea, que el novio no fuera tan bebedor y la noche de bodas la ocupara en esos menesteres que todas las novias sueñan.

- ¿Cuánto estás dispuesta a gastar?
- Es un regalo Exe, no importa el monto.
- ¿Qué ambiente te gusta?
- No me gustan las camas de agua.
- En los hoteles formales no hay camas de agua, querida.
- Me marean. Pero sí quiero una gran cama, de esas dos por dos, con buenas sábanas y que no cruja. Me gustaría también champagne y frutillas, desayuno en la pieza y unas buenas cortinas para seguir como si fuera de noche.
- Linda, no se dice pieza, se dice cuarto o habitación. Además, ¿te la regalaron con late check out?
- ¿Eso es leche con algo, tío?
- No mensita, es salir tarde de la habitación.
- ¿Sabes Exe, por qué no vamos al grano y me recomiendas algo?
- ¿Clásico, romanticón o diferente?
- Partamos por lo clásico. Así yo después atino.

¿Atinará la chiquilla ésta? Yo creo que lo único que desea es sentirse dueña del mundo por algunas horas. Hoteles clásicos hay bastantes y de muy buena factura, así que comencé mi listado.

-Anota, querida Bárbara. Entre los clásicos está el Sheraton, el Hyatt, el Ritz Carlton, el Park Plaza, el Radisson, el Marriott, el Crowne y el Plaza San Francisco. También hay otros hoteles, más pequeños pero de gran gusto como el Kennedy, el Four Points, el Atton o el NH. Y si quieres hoteles boutique y algo más romántico, no dejes de considerar el Aubrey, el Castillo Rojo o Le Reve.
- ¿Has estado en todos esos? ¡Cochinón! ¡Qué feliz debe estar mi primita!

Mi paquita -pendiente de la conversación- abrió sus ojitos como plato y le contó a su sobrina que ella no había dormido conmigo en esos lugares. –De vez en cuando, y si vamos de viaje lo hacemos, pero en Santiago nunca. Y no mintió.

- Exe, imagínate que te vas a casar, que eres joven y quieres pasar la noche más deliciosa de tu vida. Esa noche que nunca se olvida. ¿Dónde irías?
-¿Con desenfreno y todo?
- Con desenfreno, champagne, show, caño, baile, color y alegría.
- Guachita, no hay otro hotel para ti que no sea el W
- ¿Y ese?

Le tuve que explicar el concepto del W. Eso que la ducha y la tina están al lado de la cama y que el hedonismo se transmite a través del aire acondicionado. Que todas sus habitaciones son distintas y que el diseño es más que moderno. Le conté que era el lugar top de Santiago en lo que se refiere a bebidas y comida y que tenía la piscina más espectacular del país. Que la cama era de dos por dos, como ella quería y que entre sus amenities había aceites especiales para gozar una noche de bodas de alto impacto. Que si tiene suerte podría tener una habitación con terraza y que era el hotel más calentón de la capital. Todo mientras Sofía abría cada vez más los ojos. En un minuto me llamó a la cocina… -¡Ese hotel te lo tenías guardado viejo Exe! Eres un maraco. Quiero conocerlo antes que se case la Barbarita, ladró.

Y aquí estoy, tratando de cuadrar mi presupuesto para pasar una noche gloriosa en Isidora Goyenechea. Los números no me dan pero trataré de hacerle empeño a su solicitud. ¿Por qué tendré la lengua tan larga? Para la próxima prometo quedarme callado y no dar ni medio dato. Éste me está costando más que la jubilación.

 Exequiel Quintanilla

 

HOTELERÍA

SEIS TENDENCIAS DIGITALES
PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

El mundo está cambiando rápidamente hacia el internet móvil y los hoteles han de anticiparse. Según Google, la industria hotelera todavía piensa demasiado en el acceso a la red a través de computadores, que ya se ha visto superado por el teléfono móvil.

Fuente: Hosteltur

El Hotelvision del G20, celebrado en el edificio del Gobierno provincial en Maastricth, es un nuevo sub-evento del Food Executive Europe (FXE) al que sólo se puede asistir por invitación. Jones Lang LaSalle, Google y Expedia enviaron a sus principales representantes para debatir sus expectativas en marketing digital para la industria hotelera. En este encuentro ha quedado patente que las tecnologías digitales como las apps o las redes sociales pueden ofrecer grandes oportunidades; oportunidades que la industria debería agarrar con las dos manos.

Éstas son las seis tendencias digitales definidas por los expertos para la industria hotelera:

Jones Lang LaSalle:
Crecimiento del sector, especialmente en las grandes ciudades
Jessica Jahns, de Jones Lang LaSalle, ha predicho que este año habrá desarrollos positivos en transacciones hoteleras en Europa: “muchos hoteles nuevos están entrando en el mercado, especialmente en ciudades como Londres (+10%), Amsterdam (+8%), Berlín (+9%) y Estocolmo (+7%). El Reino Unido, Alemania y Francia experimentarán el crecimiento más fuerte, pero España, Irlanda y Europa del Este también registrarán un aumento de actividad en este sentido. 2014 será un buen año para el mercado hotelero. Jones Lang LaSalle espera un volumen de ventas de 16.000 millones de dólares (11.625 millones de euros) para el presente ejercicio”.

Google:
La primera cadena que aplique una estrategia para móviles puede conseguir una ventaja enorme
Diana van Roest, responsable de Google Holanda para la industria turística, ha hecho hincapié en que “la gente está constantemente conectada. El 72% de la población holandesa tiene un smartphone y el 42% tiene una o más tablets en casa. El consumidor utiliza todos estos dispositivos de manera simultánea para conseguir información, compartir y comprar. El nuevo periodo para comprar o reservar online se mantiene principalmente entre 21 y 24 horas. Pero se esperan muchos más cambios en esta área. Pensemos en internet TV, Google Glass y relojes inteligentes, los llamados smart watches. Hoy en día alrededor de un 20% de las búsquedas de viajes se realiza a través de un smartphone y este índice está creciendo rápidamente. Por tanto es el momento de que la industria hotelera abarque este comercio móvil (m-commerce), aunque sin descuidar el uso profesional de las redes sociales. La primera cadena que aplique una estrategia para móviles puede conseguir una ventaja enorme”.

Carlson Rezidor:
Invertir en marketing digital, poseer el conocimiento sobre tus clientes
Remy Merckx, director senior de desarrollo global de e-Business de Carlson Rezidor Hotel Group, ha confirmado este argumento: “el comercio electrónico no es una tarea que el director de hotel pueda hacer añadiéndola a sus labores habituales, sino que es un trabajo en sí mismo. Las OTA (Agencias de viaje on line)  llevan 10 años en el mercado y Google nos conoce mejor al poseer toda la información sobre nuestros hábitos de navegación. Nos conoce mejor que cualquier otra compañía del mundo. Ha llegado el momento de que nuestro sector entre en acción invirtiendo en marketing digital. Hemos de poseer información sobre nuestros clientes y no dejar que lo haga otra empresa”.

Expedia:
Adaptarse flexible y dinámicamente a los que reservan a través del móvil junto con las OTA
El responsable de Expedia para el Benelux, Olivier Pernoud, ofreció sus tendencias para la generación actual, los llamados Millennials. “Estos consumidores menores de 30 años reservan con sus smartphones, desde donde también consultan el horario de sus vuelos. Ocho de cada 10 Millennials utilizan su dispositivo móvil para consultar disponibilidad para un viaje de trabajo y el 57% está dispuesto a compartir información si consigue algo a cambio. Expedia ofrece a este grupo todos los filtros con el fin de facilitarles el encontrar su viaje ideal y el correspondiente hotel. Hoy en día resulta esencial actualizar la información del hotel y la mejora continua, de manera que los hoteles puedan trabajar de forma más específica con las OTA en lugar de contra ellas”.

Escuela de Gestión Hotelera de Maastricht:
Tener una conversación digital con los clientes
Los estudiantes de la Escuela de Gestión Hotelera de Maastricht han realizado una investigación sobre lo que la industria hotelera puede aprender de otras industrias como la aérea, la comercial y la de entretenimiento, en relación con el comercio electrónico y móvil. En su análisis han tomado en consideración las pantallas promocionales interactivas, la realidad aumentada, la opción de compartir en redes sociales y el marketing personalizado. Ellos aconsejan a los hoteles instalar kioscos comerciales, un escaparate digital donde los clientes puedan solicitar información, ver videos y hacer pedidos. Además advierten de la creciente implantación de la realidad aumentada, como el caso de un espejo virtual donde te puedes probar la ropa vía una webcam. British Airways tiene algo nuevo en este sentido: ‘Imagina tus vacaciones’, donde los clientes pueden elegir imágenes de los destinos deseados, como playas de arena blanca, perfiles aéreos de ciudades y montañas. Estas fotos crean un tablero con el que la aerolínea sugiere varias vacaciones. Los clientes pueden compartir sus ideas en Facebook, Twitter, Google+ y mail. Otro uso de estas aplicaciones son las ojeadas furtivas a los hoteles: pequeños tours virtuales por el hotel o por una habitación personalizada. Otra innovación es la de compartir en redes sociales, como Meet&Seat de KLM, donde puedes utilizar tu Facebook para ver qué personas interesantes van en tu vuelo (KLM amplía la posibilidad de buscar en Facebook al compañero de asiento). Lo mismo se puede hacer en los hoteles para saber quién estará en el mismo hotel y los mismos días que tú, lo que es especialmente interesante para la gente que viaja sola.

Olery:
Gestión de la reputación online, porque el 95% de los clientes confían en los comentarios
Kim van den Wijngaard, de Olery, especializado en la clasificación de la reputación online a través de sitios web de comentarios: “el 95% de los viajeros considera las opiniones de otros usuarios como una fuente fiable de información, y el 53% no reserva un hotel que no tenga comentarios”. (TripAdvisor: ¿son fiables los comentarios de los viajeros?). Por ello Van den Wijngaard se pregunta por qué los hoteles habitualmente no responden a un comentario online: “si el cliente hubiera reclamado ante el personal en recepción, rápidamente se hubiera adoptado alguna medida o al menos hubiera dado pie a una conversación. Mientras tanto, uno puede encontrar más de 167 millones de comentarios en el top 10 de las webs de este tipo y este número no hace más que crecer. Cualquier compañía se beneficiará de una buena estrategia de reputación online”.

En definitiva, los especialistas en marketing digital y móvil han dado a los asistentes muchos temas sobre lo que reflexionar, y con ello el primer G20 Hotelvision ha ofrecido a la industria un motivo y métodos para traer el futuro al ahora.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) TEMPLE (Hotel InterContinental, Vitacura 2885, fono 2394 2462): “Qué agrado ser sorprendido plato a plato, ¿o no? Y si con Temple, del Hotel Intercontinental, ya pasaba con su carta regular, ahora es otro el gusto. En la tarde, a partir de las seis, se ofrece una variedad de platos para picar, de raíz japonesa y coreana. O sea: la ocasión ideal para partir comiendo temprano y luego llegar a un feliz sueño reparador.” “Tras el tema bebestibles, que no fue leve, se pidieron seis platos que fueron llegando mientras estaban listos. O sea, recién hechos. Para acompañar, una copa de sauvignon blanc Amayna (la moza advirtió lo caro: $5.600) y una mejor opción: un botellín de sake a $6.500. Oh, qué vicio esa verdadera agua embriagante con aroma vegetal.” “Siguió la llegada de unos porotos de soya en sus vainas, salteados (Edamame, $3.100), un clásico aperitivo en restaurantes orientales de Estados Unidos y un acierto en esta lejana latitud. Sencillo picoteo, sabroso además. Lo mismo que lo mejor de todo: bolitas de masa rellenas de pulpo (Takoyaki, $4.500), sobre una mancha de la densa y dulce salsa tonkatsu y espolvoreadas de virutas de bonito. Deben ser comidas de un solo bocado (hay que esperar a que se enfríen) y son lo más cercano a ese sabor oriental indefinible llamado umami (que significa "sabroso").” “… como diría Condorito, primero "Plop" y, luego, "Exijo una explicación".

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) BACO (Nueva de Lyon 113, Providencia): “Apenas vimos, entre las entradas calientes, la médula ($4.900), la pedimos inmediatamente: una delicia, que nos trajo entrañables recuerdos de antiguas cazuelas de vaca con su hueso de médula abundante, comida con pan. Aquí nos trajeron cuatro mitades de hueso de unos 15 cm de largo con toda su médula, pan y sal de Guérande, una de las grandes sales marinas de Francia. Casi se nos cayeron las lágrimas.” “Optamos por una blanquette de veau ($7.400): trozos de ternera con crema y champiñones (Mme. Bovary la comió en su matrimonio), y una lasaña del huerto ($6.800). Ambas cosas, perfectas. De los postres (sabayón, île flotante -nuestra leche nevada enchulada-, mousse au chocolat y otros), elegimos las crêpes Suzette y la tarte Tatin ($3.600 cada una; ambas bien hechas; la tarte, de las mejores de Santiago). Hay unas seis ensaladas y siete quesos franceses. La carta de vinos, muy buena. Balance: recomendabilísimo lugar”.

MUJER
PILAR HURTADO
(MAYO) DANÉS (Av. Vitacura 4607, local 2, fono 2954 3140): “Tienen carta de vinos y cervezas, y vino del día por copas, cosa que se agradece. La carta ofrece ensaladas, picoteos varios y emparedados. Partimos con un exquisito crudo Danés, que venía aliñado desde la cocina con mostaza y sal, el limón aparte y tostaditas. ¡Nos gustó mucho! Los sánguches pedidos fueron un chacarero con mechada y un lomito Danés, servido con queso, cebolla, tomate, mayonesa y algo de cilantro. El pan venía calentito y perfecto para no desarmarse con el contenido; la presentación se veía apetitosa.” “Con un poco más de celeridad en la atención y ajustando algunas cosas en los sándwiches, Danés debiera convertirse pronto en un lugar para repetirse el plato.”

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) NOSO (Hotel W Santiago, Isidora Goyenechea 3000, piso 4, fono 2770 0000): “La cocina es una inspiración erótica. No es una filosofía, ni siquiera un oficio, sino un acto de amor”. Esta frasecita se mandó en su español deleznable el chef borgoñón Jean Paul Bondoux en una reciente entrevista al diario O Globo, de Brasil.” “Y como ocurre en el NoSo, lo más refinado es comer en la cocina, entre ollas de cobre y cocineros atareados.  Allí instaló tres mesas: uno de panes, quesos, aceitunas, muy franceses. Otra con pescados y  mariscos chilenos, como el aporte de los productos autóctonos (Lo mismo hizo en Brasil, donde fundió recetas francesas con piñas y leche de coco). Y en seguida, en otra, su cocina de autor, la combinación de técnicas y recetas galas ensambladas con nuestros productos, como descripción de la gastronomía que aporta. Con ellos comenzó un desfile de pequeños bocados, dando fe de las ancas de rana a la provenzal, con papas paille, coulis de perejil y pequeña ensalada de hierbas. Luego un foie gras de canard (pato) cocido a la sidra, con jugo de manzanas verdes y apio al aceite de nuez. Tentadoras mollejas de ternera crocantes, vegetales de estación, y gnocchi de papa y crema de morillas. A eso siguió el “Entre Mer”, de merluza rôti a la pimienta de Chiloé, porotos al pimiento del piquillo, chorizo colorado y calamares salteados. Por cierto, con las bebidas que a uno se le antojaran.”

LA CAV
RODRIGO MARTÍNEZ
(MAYO) EL BARRIO (Alonso de Córdova 4264, Vitacura, cel 5468 3531): “Se nota cuando detrás de un comedor cachorro, hay un perro viejo. Hay manejo de sala, buenos productos y ese intangible llamado onda. Acá, manda lo informal, aunque el atajo lo ponen servilletas de género y las copas de calidad. De la carta se ven recetas con visos asiáticos y otros guiños de cocina europea y mediterránea.” “Junto casi al pan recién horneado llega un Tartar de Atún ($ 7.200) lleno de detalles: lascas de almendra, sésamo negro y tostado, soya, jengibre, ciboulette. Una receta resucitada por el chef, Carpentier, de la época del Agua. Otra receta de su repertorio, esta vez de “C”, son los Huevos Trufados ($ 5.900) con papas fritas hilo y la inclusión precisa de trufa (en aceite, claro). Ambos impecables.”

LA CAV
CARLOS REYES
(MAYO) AFRIGONIA (Eberhart 323, Puerto Natales, fono 61- 241 2877): “Una mitad para África, la otra para la Patagonia. Una mezcla rara, de las otorgadas en el pasado por esas incursiones marineras salidas desde los barcos anclados en el Estrecho de Magallanes. Algo de eso sigue habiendo, porque Puerto Natales, como antesala a la magnificencia de las Torres del Paine, sigue atrayendo a ciudadanos del mundo como el zambiano Kamal Nawaz, que asentado en Chile –al menos unos meses al año- mantiene una experiencia gastronómica única en el extremo sur.” “Visualmente entretenido, conceptualmente sobrio y, al final, sabroso por lo bien hecho. Si se suma una ambientación impecable llena de calidez y modernidad sin aspavientos; un servicio pulcro, informado, servicial y dinámico, lo que hay es un espacio de excepción en la zona austral. De clase internacional.”